miércoles, 16 de octubre de 2013


Cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos.


En el mundo se pierden 1300 millones de toneladas de alimentos cada año debido a prácticas inadecuadas de los campesinos, empresas y consumidores, según un estudio realizado por la FAO (food and Agriculture Organization),

Estos descuidos no sólo provoca pérdidas económicas gigantescas, sino que también afectan los recursos naturales, de los cuales depende la humanidad.

Cada año, los alimentos que se cosechan y no se comen, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga. Y son los responsables de añadir 3 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.

Este estudio es el primero que analiza el despilfarro de alimentos, pero centrándose en las consecuencias que el no consumo de los mismos, puede traer a el agua, el suelo y la biodiversidad.

El 54% de los desechos se producen en la etapa de producción, manipulación y almacenamiento de la cosecha. El 46% restante se pierde en el procesamiento, en la distribución y el consumo.

En el mundo existen más de 870 millones de personas que pasan hambre todos los días, y son estas las que se podrían ver beneficiadas con el “Manual de Herramientas” que la FAO pretende sea implementado, con el fin de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El mismo estudio indica que los sectores donde mayor es el desperdicio, es en las sociedades ricas, ya que compran en exceso y reaccionan de una manera extrema en cuanto a las fechas de caducidad de los productos, por lo que los desechan aún cuando estos son comestibles.

Debido a estas circunstancias es que la FAO insiste en darle una mejor utilización a estos alimentos. Dentro de lo propuesto está, reutilizar el excedente y colocarlos en mercados secundarios, o bien, donarlos a las sociedades más vulnerables; pero si dichos alimentos no son del todo aptos para el consumo humano, lo mejor es destinarlos como alimento para animales.

De lo contrario, lo alimentos que no se les saca provecho, y terminan pudriéndose en los vertederos, son los que producen el metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial.

Además del desperdicio e impacto que causa en el ambiente, las consecuencias económicas no se pueden dejar de lado, ya que por año las pérdidas alcanzan los 750 000 millones de dólares, esto sin contar los desechos del pescado y los mariscos, según el informe de la FAO.

Fuente: FAO
La financiación de este estudio fue proporcionada por el Gobierno de Alemania.













No hay comentarios:

Publicar un comentario