jueves, 21 de noviembre de 2013

El éxito de una empresa no depende de una Red Social

Fotografía tomada de su cuenta de Twitter
En una charla realizada el pasado miércoles por el experto en Redes Sociales Jorge Umaña, se habló del mito “Facebook funciona para todo”.

Si bien es cierto, esta red social es una de la más utilizadas en el mercado, promocionando y dando a conocer nuevos productos. Pero esta vía no es la solución a todos los problemas empresariales, aclaró el Experto.

Motivos por los que la gente utiliza Internet y los cuales hay que tener presente a la hora de mercadear.
  • Racional:
Se refiere a la búsqueda de información por parte del consumidor.

  • Emocional:
Relacionada a la gratificación inmediata que produce en el usuario.

  • Actitudinal:
Es la búsqueda de acciones para ser parte de algunos propósitos y metas, y rechazar ciertas prácticas.

Umaña dejó claro que el peor error que pueden cometer los comerciantes, es creer que todo el mundo está en redes sociales incluyendo sus compradores, por lo que no se toman el tiempo de realizar un estudio de mercado para ubicar a su público meta. Lanzando información hacia todas partes.

Por lo que dicho estudio es esencial para saber hacia donde hay que lazar la publicidad. Ya que nada se hace con tener una página en redes sociales y reforzar esa área, si los compradores no están ahí, reiteró el Especialista.

Teniendo claro hacia donde se quiere llegar, la empresa toma la decisión de si le apuestan las redes sociales, o bien, optan por una página web donde no sólo expongan sus productos, sino también, se pueda conocer a profundidad la empresa, quiénes son, cuáles son sus objetivos si la misma es legal o cumple con los requerimientos necesarios para funcionar.

¿Dónde está el consumidor?
Foto de la charla en la Universidad

Conocer quien es el consumidor y saber dónde está, es lo que ayuda a ser efectiva la labor del marketing.

Esto porque se va a tener claro cual es la vía que va a utilizar para llegarles directamente.

Cuando ya se conoce quien es el público meta, lo segundo que hay que hacer, es darle la suficiente información y el estímulo necesario para engancharlo.

No es cuestión de bombardear a la gente, imponiéndoles que tienen que adquirir el producto, sino más bien, seducirlos y motivarlos para que su compra se convierta en una satisfacción personal.

Umaña mencionó la empresa Amazon como un buen ejemplo, ya que esta página no solo permite informarse acerca de sus productos, sino no que también da la posibilidad de conocer por medio de comentarios, qué tan bueno es el artículo. Lo que cada persona toma como referencia para realizar su compra.

Mercadeo de Atracción. Es aquí donde el mercadeo juega un papel fundamental, ya que va a ser el encargado no solo de vender un producto, sino también de provocar gratificación en las personas que lo adquieran, afirmó en Umaña.

Un ejemplo de buen mercadeo al que se refirió, fue a los anuncios de Coca Cola, los cuales con su slogan (Siempre en los mejores momentos) hace no solo que consuma su bebida, sino que la relacionen siempre a momentos inolvidables.

Al mismo tiempo que relacionan la marca con situaciones gratificantes.

Poner hablar a la gente, saber que tan bien se sienten con el producto, y hacer que relaten experiencias particulares, es lo que apela a la esfera connativa. Y al mismo tiempo la atención de nuevos consumidores.

La mejor forma de conocer marcas, es compartir experiencias”, afirmó el Experto en Redes.


Al terminar la charla, El estratega en Redes Sociales concluyó con un “Facebook no funciona para todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario